gonorrea

¿Que es la gonorrea?.

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) muy común y que afecta especialmente a la población más joven (Entre 15 y 24 años). Afecta tanto a hombres como a mujeres, infectando y causando afecciones en los órganos genitales, recto y garganta.

¿Como se contrae la gonorrea?.

La gonorrea puede contraerse al mantener relaciones sexuales, vaginales, anales y orales, con otra persona que esté infectada con esta enfermedad de transmisión sexual.

La gonorrea la puede contraer cualquier persona que mantenga relaciones sexuales. La gonorrea se puede curar con la medicación y tratamiento correcto, pero si no se trata adecuadamente, puede causar problemas muy graves para la salud.

¿Como prevenir el contagio de la gonorrea?.

Para evitar el contagio de gonorrea durante el contacto sexual vaginal o anal, deben de usarse condones de látex. En el sexo oral se pueden usar diques dentales o laminas de látex natural.

¿Cuales son los síntomas de la gonorrea?

La gonorrea no siempre manifiesta síntomas o si lo hace pueden ser tal leves que pueden confundirse con otras enfermedades infecciosas, por lo que puede ser que se esté contagiando a otras personas sin saberlo. Este es el motivo principal, por lo que la gonorrea es tan común. Por ello conviene hacerse las pruebas oportunas de ETS ante la sospecha de que podemos tener gonorrea.

En mujeres los síntomas pasan más desapercibidos, y suelen ser de tipo:

  • Escozor o dolor al orinar.
  • Flujo vaginal de aspecto amarillento o sanguinolento.
  • Sangrado anormal entre periodos menstruales.

En los hombres, la gonorrea presenta síntomas  más evidentes que en las mujeres, y estos suelen aparecer a la semana de haber contraído la infección. Estos síntomas pueden ser:

  • Secreción de color blanca, amarilla o verde del pene.
  • Dolor e inflamación de los testículos.
  • Escozor y dolor al orinar.

En el caso del ano los síntomas son menos evidentes, además es posible infectarse sin sexo anal, al propagar por ejemplo la enfermedad al secarse, o al tocar el ano después de haberse tocado otra parte del cuerpo infectada.

Los síntomas de la gonorrea en el ano pueden ser:

  • Secreciones.
  • Dolor al defecar.
  • Picazón en el ano o alrededor de este.

Los síntomas de infección en la garganta suelen ser también escasos, y de presentarse suele ser en forma de dolor generalmente.

¿Si estoy embarazada, puedo contagiar al bebé de gonorrea?.

Las mujeres embarazadas pueden transmitir la gonorrea a los recién nacidos durante el parto. Por lo tanto, deben ponerse en tratamiento médico y tratar la gonorrea lo antes posible, para paliar o disminuir las probabilidades de contagio y complicaciones al bebé.

¿Que tratamiento tiene la gonorrea?

La gonorrea se cura con antibióticos, e incluso con píldoras, por lo que su tratamiento suele ser fácil.

Según los casos, normalmente tiene una duración corta, de una semana aproximadamente.

En los casos en que la cepa de la bacteria es muy resistente, se suele tratar simultáneamente con antibióticos bebibles e inyectables.

Como siempre, para que el tratamiento con antibióticos sea efectivo, hay que terminarlo, y seguir las pautas marcadas por el médico.

Por prevención y para evitar un nuevo rebrote, si se tiene pareja habitual, esta deberá realizar el tratamiento simultáneamente con el paciente infectado, aunque no presente síntomas.


* La lectura de este contenido es solo información genérica por lo que no sustituye la visita al urólogo, por favor acuda a un especialista médico para poder obtener un diagnóstico adecuado.

Para ello puede solicitar cita previa, y le atenderemos en nuestras instalaciones de Palma de Mallorca o Ibiza.

Además de en nuestra consulta, también nos desplazamos y atendemos en tu domicilio. 

Solicita información.

Dr. Antonio Salvá Verd

 

Dr. Antonio Salvá Verd. Urólogo.

 

Solicita cita previa ahora en los teléfonos:

Teléfono: 971 75 76 95 – Móvil: 666 55 55 22 – Fax: 971 75 92 72

O rellena y envía el siguiente formulario.
















He leído y acepto el AVISO LEGAL Y LA POLITICA DE PRIVACIDAD